lunes, 26 de septiembre de 2011

Volcan Galeras


Volcan Galeras
Su denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejante a la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamente los pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.
Por su parte, los indígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quechua) Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego".[1]
También hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras".[2] Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y la designación de Pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".

 Rasgos fisiográficos

En líneas generales, el Complejo Volcánico Galeras (CVG), presenta forma cónica con su edificio destruido en la parte occidental, y en la cima existe una inmensa caldera o circo (depresión), dentro del cual se eleva el cono interno (no visible desde la ciudad de Pasto) con varios cráteres parásitos en actividad.
La elevación de la cima es de 4,276 msnm (14,029 pies) (Base Militar Galeras); tipo de volcán estratovolcán - caldérico; antigüedad mayor a 5.000 años; diámetro de la base 20 km; profundidad de la caldera 80 m; diámetro del cráter principal 320 m de diámetro; posee otros cráteres aledaños más pequeños; no presenta glaciares; volumen total del edificio volcánico aún sin calcular.
De acuerdo con el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo (CAVW) de la Asociación Internacional de Vulcanolgía y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), su código es el 1501-.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario